Mercadillo solidario con Nepal del Perro de San Roque

15 y 16 de Agosto en Espinilla

(Campoo de Suso, Cantabria)

¿Por qué ayudar a Prámila con unas jornadas solidarias?

Queremos recaudar fondos para ayudar a Prámila, una mujer nepalí con dos hijos a su cargo que, al igual que muchas otras familias, ha sufrido las graves consecuencias del terremoto que el pasado 25 de Abril asolaba su país.

DSCI2715

Han tenido suerte de no sufrir daños personales, pero se han quedado sin vivienda y en una situación de vida precaria.

Conocí a Prámila en el año 2011, apuntándome a un proyecto de intercambio de trabajo por alojamiento, en una granja ecológica que ella había puesto en marcha en la zona de Chitwan (selva nepalí fronteriza con India) DSCI2700 La idea del proyecto fue suya pero la granja era de su marido y éste, en aquellos momentos, le repudió por ser una mujer emprendedora iniciadora de actividades de ayuda a su pueblo, dejándole sin recursos a ella y a sus hijos.

En Nepal una mujer separada sufre un doble estigma, por ser mujer y por no tener un hombre a su lado que tome las decisiones. Personalmente viví con ella esa situación y me comprometí a seguir apoyándole cuando regresara a España, porque me impactó la gran talla humana de esta mujer, auténtica generadora de beneficio social a su alrededor allá donde estuviera.

Visité una escuela bilingüe que puso en marcha en un barrio desfavorecido para que niños y niñas sin recursos pudieran tener mejores expectativas de vida. Ella misma impartía clases en el centro y pude observar también lo excelente educadora que es. DSCI9760 Incluso me enseñó a cantar alguna canción en nepalí y a descifrar los signos de su ortografía, haciendo sencillo lo que parecía imposible de entender. Con el tiempo se me ha olvidado la ortografía pero no las canciones.

Es una mujer voluntariosa, con una gran esperanza puesta en el futuro y profundamente humana. Su sueño, logrado y compartido con las personas que llevamos ya unos años ayudándole, ha sido conseguir un terreno donde practicar la agricultura ecológica (orgánica le llaman allá) para autoabastecimiento y como referente en su entorno para mejorar las formas de cultivo tradicional. Y, al amparo de ello, acoger voluntariado que ayuda no solo con en el trabajo en el campo, también como contribución económica al mantenimiento del proyecto con aportaciones por el alojamiento, la manutención y la aproximación a la vida real nepalí. IMG_3277 Pero Prámila va más allá de este primer estadio que ya hemos conseguido (ya tiene un huerto y un invernadero), Prámila quiere acoger en su casa a mujeres desfavorecidas socialmente, a ancianos y ancianas en precario y a niños y niñas abandonados.

El sueño es grande y los recursos limitados; no obstante ya habíamos conseguido unos cuantos objetivos: su hijo y su hija están cursando unos estudios brillantes; el lugar donde vive parece un parvulario donde les gusta juntarse a los peques para aprender a leer, escribir, pintar y aprender muchas cosas jugando. Hay una mujer acogida que forma ya parte de la familia. Han pasado por allí durante estos últimos veranos mujeres que se han sentido encantadas con su estancia en la granja y que se han unido al grupo desde el que seguimos apoyando a Prámila económicamente.

Y con el terremoto se ha producido la conmoción, pues el proyecto está en Nagarkot y es una de las zonas muy afectadas.

Prámila vivía en una casa alquilada que está a punto de derrumbarse y por ello tuvo que realojarse provisionalmente en el invernadero.

unnamed (1) blog

Nuestra primera ayuda consistió en apoyarla para que pudiera construir una vivienda provisional donde resguardarse durante los meses del monzón, esas lluvias torrenciales que se inician en la primavera y duran hasta Septiembre.

IMG_20150617_070045

IMG_20150617_070106

La oportunidad que se nos presenta es la de recaudar fondos para que pueda construirse una vivienda básica, propia y digna.

Ese es el reto al que nos comprometemos y la razón de organizar estas jornadas solidarias, invocando al PERRO DE SAN ROQUE, AMPARO DE GENTE EN SITUACIÓN DE NECESIDAD EXTREMA. Nuestros recursos económicos son limitados y no podríamos asumir esta construcción; sin embargo los recursos humanos con los que contamos son muchísimos y entre todos y todas, CONTANDO CONTIGO, lo podremos conseguir.

Nuestro compromiso será no solo organizar estas jornadas, también podremos ir haciendo un seguimiento de cómo va resolviendo esta familia nepalí sus adversidades y sus retos, colgándolo en un lugar al que todas las personas que se interesen por ella puedan acceder y ver que con nuestra ayuda el sueño de Prámila se puede convertir en realidad.

Recuerda, te esperamos el 15 y 16 de Agosto en Espinilla

(Campoo de Suso, Cantabria)

NAMASTÉ  GRACIAS

Anuncios

26 respuestas a “Mercadillo solidario con Nepal del Perro de San Roque

  1. Ana Ruiz Ruiz dice:

    Precioso proyecto Lourdes. Me gustaría colaborar en la donación de libros, juguetes y demás. Ya me hareís llegar los lugares donde se pueden llevar las cositas. Ana de Barruelo de Santullán, Montaña Palentina. SAT NAM .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s