Otro tipo de “terremoto” paraliza #Nepal

No han salido en este pequeño país de una catástrofe y ya están sufriendo la siguiente:

Los gobernantes de Nepal acusan a India de bloquear sus fronteras en los estados pro-hindús por la nueva constitución laica que han puesto en marcha (Fuente: El Español).

India lo niega y dice que si una constitución produce tales desavenencias es que necesita de más diálogo (Fuente en inglés: YouTube).


Seguramente la verdad se encuentre a mitad de camino entre ambos “bandos”: una constitución poco trabajada colaborativamente  (recordemos la nuestra y los problemas que nos está trayendo) y un vecino que hace poco para convencer a los pro-hindús de acercar posturas y de la necesidad de que dicho acercamiento se ha de hacer apoyando a los más desfavorecidos.

Lo que sí sabemos bien es quiénes padecen esta falta de conciliación y diálogo.

Os dejamos con la carta de Prámila en la que nos cuenta la realidad que ella percibe y les está tocando vivir:

 

Mis muy queridos amigos y hermana Lourdes,

Namaste, dulces recuerdos y muchos muchos saludos desde Nepal! ¿Cómo está usted y todos los demás amigos españoles, hermanos y hermanas haciendo? Espero y rezo para que todos ustedes son de muy buena salud y tener una vida muy agradable.

Oh! Me he dado cuenta de que ha pasado más de un mes que no he sido capaz de escribir a usted. Soy disculpas realmente tristes y profundos para eso. Las cosas no son normales en Nepal debido al bloqueo económico por nuestro país vecino India. Pueblo nepalés se enfrentan a situaciones difíciles, uno tras otro. Al principio, no fue devastador terremoto y ahora hay bloqueo por parte de la India. Nuestro país depende demasiado en la India sobre todo, combustibles, alimentos, materiales de construcción, medicinas, y casi todos los suministros. India ha detenido los suministros de todo a Nepal y no hay situación muy difícil en Nepal en estos días. En el camino, se puede ver sólo los vehículos del gobierno y de los servicios de seguridad. No hay vehículos privados y públicos, porque no hay combustible. El precio de todo ha subido y más de que usted no puede encontrar muchos productos alimenticios y de muchas otras cosas en el mercado. Nepal está surrouded tres lados por la India y un lado por la China. El lado norte, que se bordeded con el Tíbet (China) es muy remota y muy, muy lejos. El gobierno está trayendo algunos suministros procedentes de China, pero eso es sólo unos pocos. Se necesitan muchos días para traer combustible y alimentos de China porque es muy lejos y no hay buenas carreteras. India no es feliz con nuestro cambio policital y crear problemas innecesarios para dar presión. Esto no es bueno.

Ahora, las escuelas y los colegios están cerrados. No sabemos cuánto tiempo esta situación va a durar.

Lo siento me tomó tanto tiempo para escribirte. He recibido con seguridad el dinero de usted y está a salvo en mi cuenta bancaria. Hablé con Sujan y él me dijo que él le ha informado acerca de la transferencia de dinero de éxito, así que estaba promoviron alivio de eso. Hoy en día, yo también no tengo acceso a internet. Estoy muy muy feliz y emocionado de que ahora tengo todos los recursos financieros necesarios para la construcción de la casa. Estoy listo para los trabajos de construcción, pero ahora la situación no es a mi favor por el bloqueo por la India. Tan pronto como la situación vuelva a la normalidad, voy a empezar de inmediato la construcción de viviendas. Es lástima que no pude empezar ya pesar de que tengo todo el dinero requerido. Con suerte, la India permitirá cosas que vienen pronto.

¿Cómo es tu vida pasando? ¡Qué frío es que llegar allí? Aquí, en Nagarkot, también se está enfriando. Estoy recibiendo un número de voluntarios e invitados y hosting y dispone de un gran momento, aunque se trata de una vivienda temporal. Estamos sanos y felices. Me imagino que usted se está preparando para grandes fiestas como Navidad y Año Nuevo. Les deseo Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2016.

Tome el buen cuidado y transmitir mis muchos muchos saludos a todos.

Amor,
Pramila

 

¡Ojalá solucionen pronto esta situación y podamos dar buenas noticias! ¡Se lo merecen! ¡Nos lo merecemos!

 

Responder

